fbpx

Gestión remota: ¿qué necesitas para que sea una realidad?

Gestión remota: ¿qué necesitas para que sea una realidad?

Comparte este artículo

La gestión remota ha dejado de ser un excéntrico modelo de operación, exclusivo de empresas muy arriesgadas, para convertirse en la opción más sustentable a largo plazo.

La pandemia del Covid-19, especialmente, aceleró el proceso de transformación y migración a un modelo remoto por parte de los negocios.

La lección aprendida fue muy clara: aquellas empresas que pueden ser administradas a distancia, con operadores y trabajadores prestando sus servicios desde diferentes lugares, tienden a ser menos vulnerables ante entornos de catástrofe y crisis.

Y no solo eso. Operar de esta forma es sinónimo de flexibilidad, ahorro de costos y practicidad.

No obstante, migrar a este modelo también puede suponer un gran reto, pues se trata de un proceso de transformación complejo y profundo.

Por esa razón, a continuación te dejamos una lista de recursos, herramientas y tecnologías necesarias para una efectiva gestión remota.

GIS: geolocalización en todo momento

Los sistemas de información geográfica han dejado de ser una compleja tecnología, de alcance exclusivo de avanzadas instituciones como la NASA, para convertirse en una herramienta de uso universal.

Como empresa, no puedes quedarte atrás y necesitas apoyarte en este poderoso recurso, que te permitirá seguir en tiempo real y a distancia diferentes elementos de tu interés, como:

  • Operadores de campo;
  • Trabajadores;
  • Vehículos;
  • Maquinarias dentro de un determinado entorno de trabajo.

De esta manera, el sistema GIS proporciona control absoluto de todos estos aspectos y los riesgos, planes de trabajo y oportunidades de optimización respecto a ellos.

Dashboard integral y digital

No tener que presentarse físicamente en el lugar de operación, sin que esto signifique descontrol y ausencia de liderazgo, solo es posible si cuentas con un panel centralizado que te brinde toda la información crítica de tu negocio.

Disponer de un dashboard digital hará viable la gestión remota, incluso, te permitirá estar más al tanto de tus operaciones que cuando administrabas los procesos de forma presencial, pues tendrás los KPIs, datos y recursos que necesitas en un solo lugar.

Este tipo de paneles integrales son una realidad cuando implementamos sistemas avanzados como reporteadores y softwares de gestión, que absorben todas las operaciones de una empresa o al menos gran parte de ellas.

Digitalización del entorno de trabajo

La digitalización no obedece únicamente a que los líderes de operaciones utilicen herramientas en línea y a distancia para controlar los procesos.

También, es fundamental que los operadores y empleados dispongan de recursos digitales para su cotidianidad laboral. Solo así se construirá un entorno inteligente de trabajo, verdaderamente interconectado.

Dispositivos inteligentes, como radios PTT (Push to Talk), son ideales para equipar a los equipos de trabajo. Con estos, todos disponen de un recurso para administrar, digitalizar y visualizar tareas y actividades, creando un marco común de operación 100% digital.

Por supuesto, al mismo tiempo, son poderosos recursos para la comunicación interna empresarial, que permiten que las interacciones claves se sigan desarrollando aunque todos los involucrados no se encuentren en el mismo lugar.

Integración de datos y estructuración de métricas

No solo es importante que todo se encuentre en el mismo lugar, sino que además sea presentado de forma cuantitativa y cualitativa, obteniendo insights que permiten entender la evolución de la operación y aprovechar las oportunidades de mejora.

Implementa sistema reporteadores y herramientas que cuenten con módulos estadísticos, donde puedas visualizar, con una interfaz intuitiva y mayormente gráfica, los KPI de interés para tu operación.

En estas soluciones, puedes configurar las métricas de tu intereses para que luego el sistema recolecte los datos e informaciones relacionadas a ellas.

Evidencias en formato de imagen

Si no estás físicamente presente en los centros de operación, querrás asegurarte de que todo esté en orden y que los empleados estén cumpliendo con determinadas políticas y lineamientos.

Ante esta necesidad, nada mejor que disponer de recursos y dispositivos que permitan la generación de evidencias en formato de imagen.

Por ejemplo, en la industria de la seguridad, los guardias pueden utilizar dispositivos inteligentes para brindar evidencias de un correcto uso y manejo de los uniformes.

Si cambiamos de giro y nos vamos al retail, un dispositivo especializado puede ser una herramienta útil para que un empleado tome fotografías del área de tienda y punto de venta, demostrando que dejó todo ordenado antes de finalizar su turno de trabajo.

Apoyo técnico y soporte de tu proveedor

Finalmente, de nada vale contar con recurso tecnológicos, relacionados con la transformación digital, si al final no puedes aprovechar estos al máximo.

Por esa razón, parte fundamental del éxito se basa en contar con el apoyo técnico del proveedor de tecnologías, especialmente a nivel de soporte.

Que este te capacite para aprovechar cada módulo y que tenga un equipo detrás para apoyarte en caso de alguna falla técnico, sin duda, marcará la diferencia y te permitirá optimizar el Retorno de Inversión (ROI) en tecnología.

¡Perfecto! Ya conoces por qué es tan importante migrar a la gestión remota, las ventajas que obtendrás al hacerlo y, sobre todo, los recursos y tecnologías que requieres para dar este paso de una vez por todas.

En resumen, la optimización inteligente de operaciones se fundamenta en modernización, digitalización, trazabilidad y seguimiento constante, a través del uso de herramientas avanzadas como los sistemas reportadores y los dispositivos de amplio alcance.

¿Te resultó de provecho la información sobre la gestión remota y las herramientas claves para implementarla con éxito? Para complementar todo lo aprendido, te invitamos a que también leas con detenimiento el siguiente post de nuestro blog:

11 señales que evidencian la necesidad de un sistema reporteador

Más de nuestro contenido

Te invitamos a acompañarnos y leer este post hasta el final para que conozcas todo lo necesario acerca de la gestión basada en evidencia.
Optimización

¿Qué es la Gestión basada en la evidencia y por qué los líderes la necesitan?

La gestión basada en evidencia se ha consolidado como un modelo inteligente, práctico y, sobre todo, confiable para administrar operaciones empresariales. Se trata de un enfoque que permite garantizar el cumplimiento de procesos y principios críticos para todo negocio y su éxito tanto a nivel operativo como comercial.  Te invitamos a acompañarnos y leer este

gestión de mejoras
Logística

¿Qué es la gestión de mejoras y cómo aplicarla?

La competitividad actual en los mercados empresariales ha generado que muchas empresas pongan mayor atención en la gestión de mejoras. Construir una operación inteligente y altamente eficiente ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad imperante con fines de posicionamiento y supervivencia a largo plazo. Por esa razón, en el presente artículo