fbpx

¿Tu punto de venta está en orden? Checklist para analizarlo

¿Tu punto de venta está en orden? Checklist para analizarlo

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En industrias como el retail, el punto de venta es uno de los elementos estratégicos y operativos de mayor peso dentro de los negocios.

Este concepto abarca, en términos generales, el lugar donde el cliente puede visualizar físicamente un determinado producto y, a la vez, hacer la compra/pago del mismo.

En pocas palabras, se trata del área comercial y de acceso al público dentro de las tiendas, donde la dinámica de ventas se completa diariamente.

De nada vale hacer grandes esfuerzos en atracción, marketing y difusión de marca si al final no cuentas con un sólido punto de venta, que brinde una experiencia satisfactoria para los usuarios y que propicie el cierre de transacciones.

Tomando en cuenta este escenario, a continuación te dejaremos un checklist con 7 premisas que debes garantizar para que tu punto de venta esté en orden y sea un elemento definitorio de tu éxito comercial.

1. Generación y acceso a evidencias

Productos deteriorados, distribución de piezas, llegada de mercancía y otros procesos críticos deben ser documentados para un sólido control del punto de venta.

Y no hay mejor manera de hacerlo que a través de las evidencias, registrando la información en un sistema centralizado, preferiblemente respaldada de fotografías.

De esta forma, ante cualquier incidencia podrás detectar su origen y, en consecuencia, el aspecto a mejorar para evitar reincidencia de errores y problemáticas.

También, la documentación y generación de evidencias puede ser clave para la eliminación de pérdidas en punto de venta y una mayor rastreabilidad de las operaciones en general.

2. Estandarización de tareas cotidianas

Como si se tratara de un proceso industrial, la gestión operativa del punto de venta es un aspecto que necesita de estandarización, para de esta manera garantizar niveles ideales y constantes de organización, desempeño y funcionamiento.

Para cumplir con esta premisa, te recomendamos apoyarte en soluciones tecnológicas que te permitan registrar tareas en el plano digital, que puedan ser revisadas y seguidas diariamente por los responsables desde un determinado dispositivo.

Así, los responsables disponen de un checklist práctico y al alcance para direccionar correctamente su accionar dentro del ámbito del punto de venta y, en consecuencia, propiciar resultados mucho más positivos.

3. Medición de cobertura de tareas

Además de programar y realizar tareas, es fundamental hacer seguimiento de las mismas.

Por ese motivo, resulta clave contar con un dashboard intuitivo y ágil, que te permita visualizar las tasas de cumplimiendo, incluyendo datos más específicos como trabajadores con mayor cantidad de actividades y horas más productivas.

Esto te permitirá optimizar la gestión de la productividad de tu equipo y también emplear las acciones necesarias para que las tareas se completen en cada jornada de trabajo.

4. Análisis, reporte estadístico y KPIs

Ya que hablamos de datos, no podemos dejar de profundizar en la importancia de la analítica y los KPIs para una óptima administración del punto de venta.

Más allá de las tasas de cumplimiento, informaciones de ventas e incidencias deben convertirse en métricas que sirvan de termómetro sobre la calidad de las operaciones en esta instancia de negocio.

Un sistema reporteador integral, en el cual puedas configurar flujos estadísticos, te será de gran ayuda para poder desplegar un modelo de gestión y toma de decisiones basado en los KPIs.

5. Agrupación y visibilidad de productos

El producto es el gran protagonista en el punto de venta

En primer lugar, los productos deben estar distribuidos y ordenados de forma que sean estratégicamente visibles para el público.

Sumado a esto, la mercancía también tiene que estar organizada dentro de una base de datos, que permita una correlación entre el stock físico y las existencias registradas en el sistema.

Esto no solo ayuda a reducir pérdidas, sino también a agilizar los procesos de entrega y atención al cliente, evitando inconsistencias que puedan afectar la experiencia y poner en riesgo las oportunidades de venta.

6. Expertise del agente humano en punto de venta

El factor humano sigue siendo un elemento crítico en las organizaciones, y mucho más en industrias en las cuales el proceso comercial se basa en la atención al público, como es el caso del retail. 

Por ello, la estructura tecnológica, la digitalización y el control riguroso desde las posiciones de supervisión son factores que necesitan complementarse con las cualidades, habilidades y conocimientos del agente humano que está físicamente presente en el punto de venta.

Capacitar a tu equipo en atención, manejo de herramientas digitales, lógica mercadológica y otras áreas de interés es otro de los pasos estratégicos para que tu punto de venta esté en orden y sea realmente eficiente.

7. Agilidad basada en la tecnología

El 70% de los usuarios en un mercado referencia como el de Estados Unidos asegura que el tiempo de demora en el punto de venta es uno de los factores que toman en consideración al momento de declinar una compra, de acuerdo a estudios de la consultora internacional Grand View Research.

Para evitar esta fricción, la digitalización, centralización de información en un software y modernización en general son pilares fundamentales.

Recursos como el sistema reporteador de Galileo pueden marcar la diferencia en el punto de venta y ayudarte a aplicar principios de éxito que hemos listado en las líneas anteriores. 

Si quieres conocer más sobre esta herramienta y su capacidad de impulsar la optimización inteligente de operaciones, te invitamos a hacer clic aquí para descubrir detalladamente sus funciones.     

Más de nuestro contenido

toma de decisiones en las empresas
Logística

Las 9 dificultades más comunes para toma de decisiones en las empresas

La toma de decisiones en las empresas es un elemento ampliamente analizado en las ciencias administrativas y de negocios. Sin embargo, todavía son muchas las compañías que experimentan dificultades durante este proceso y que, incluso, cometen errores básicos que merman su efectividad. En este artículo te mostraremos las 9 dificultades más comunes para la toma

softwares para empresas de seguridad
Optimización

5 softwares para empresas de seguridad que optimizan operaciones

Las soluciones y softwares para empresas de seguridad son cada vez más relevantes dentro de este nicho, debido a la aceleración digital de los últimos años. Las empresas más competitivas de la industria basan la supervisión, ejecución y seguimiento de tareas críticas en herramientas de calidad, que permiten consolidar un modelo de operación inteligente. En