fbpx

Servicio de seguridad privada: ¿cómo ser mucho más efectivo?

servicio de seguridad privada

Comparte este artículo

Los servicios de seguridad privada crecen cada año, convirtiéndose en uno de los nichos más productivos y prósperos de México y el mundo.

En 2020, el valor de mercado de esta industria se colocó en USD $132 billones, con lo cual sus ingresos se duplicaron en un periodo de tan solo 10 años.

No obstante, este atractivo y poderío económico también ha generado retos: constantemente se suman nuevos competidores al mercado y los principales actores han planteado un ritmo de innovación acelerado y sostenido.

Considerando esta realidad, para sobresalir, tu empresa debe apuntar a la optimización inteligente de operaciones y a una mayor efectividad en sus servicios de seguridad privada.

Para lograrlo, te invitamos a tomar en cuenta los siguientes consejos:

Equipa a tus guardias y operadores con radios avanzados

Las operaciones de seguridad necesitan de dispositivos especiales para garantizar el control, el seguimiento y la comunicación interna inmediata ante cualquier situación de emergencia. 

Tradicionalmente, las empresas han utilizado los walkies-talkies como un instrumento de comunicación e intercambio de mensajes.

No obstante, el competitivo entorno actual demanda soluciones mucho más avanzadas, como las radios PTT (push to talk) con sistemas operativos.

De esta manera se obtienen las ventajas y alcances de un teléfono inteligente, junto a la seguridad y robustez de una radio.

Centraliza la información con un sistema reporteador

Los datos son fundamentales para la toma de decisiones en proceso asociados al servicio de seguridad privada.

Pero, ¿cómo obtenerlos y tenerlos en un mismo lugar? Para ello, puedes apoyarse en sistemas de gestión o software reporteador de amplio alcance.

Este tipo de soluciones cuentan con módulos estadísticos y funciones de recolección de datos, de acuerdo a KPI y focos de interés configurados en las plataformas.

Así, se garantiza un flujo estable y continuo de datos críticos, que impactan las decisiones, mejoras los tiempos de respuesta y en general fundamentan un mejor servicio de seguridad privada.

Siempre genera evidencia

Como líder operativo o propietario, seguro estás convencido de brindar el mejor servicio posible a tus clientes, cuidando cada detalle.

Pero, ¿todos los guardias y operadores están en la misma línea? Es importante garantizar este aspecto, y para ello pueden ayudarte las evidencias.

Con ayuda de los dispositivos especializados y un sistema reporteador, puedes solicitar evidencias sobre uniformes/vestimenta, tareas completadas y otros procesos clave para la calidad del servicio.

El proceso es sencillo: el dispositivo captura una imagen de alta resolución y esta es compartida a través del reporteador.

Utiliza la tecnología de georreferencia

¿Sabías que puedes mejorar hasta en un 70% la velocidad de respuesta y la reducción de errores con la tecnología de georeferencia?

Se trata de soluciones que brindan la posibilidad de saber dónde se encuentran los dispositivos y sus operadores dentro de un determinado espacio operativo, como, por ejemplo, un inmueble en el cual ejecutas un servicio de rondines y custodia. 

Incluso, los recursos de georreferencias permiten trazar rutas y perímetros operativos, para una operación mucho más efectiva e inteligente.

Al mismo tiempo, de forma remota, podrás detectar incumplimientos, riesgos y otros problemas, optimizando los esquemas de respuesta tanto para mejorar el servicio como para proteger a tus colaboradores y empleados.

Genera reportes mensuales y detecta áreas de oportunidad

A lo largo de este post, hemos explicado cómo determinados recursos digitales y de datos permiten optimizar la rutina de operación de un servicio de seguridad privada.

Sin embargo, el alcance de este tipo de soluciones va mucho más allá de la cadena de valor diaria, pues también permite impactar y hacer cambios estructurales que sean sostenibles a largo plazo.

En este sentido, debemos destacar la generación de reportes – de forma mensual, principalmente – como un mecanismo de optimización constante.

Así, evaluarás el performance y detectarás áreas de oportunidad en cuanto a cuellos de botella y aspectos a mejorar.

Establece KPI de calidad claros y realistas 

Existen muchos indicadores de rendimiento para servicios de seguridad privada que puedes incluir y considerar en tu operación, como:

  • Tasa de cumplimiento de tareas clave;
  • Tiempo promedio de respuesta:
  • Tasa de asistencia de rondineros y guardias;
  • Índice de siniestros;
  • Índice de eficiencia usuarios/operadores;
  • Reportes de ubicación;
  • Cantidad de comportamientos inseguros o desatenciones.

Este tipo de métricas se relacionan de diferentes maneras con la calidad y el valor entregado a través de un servicio de seguridad privada.

De acuerdo con tus recursos, rendimientos anteriores y expectativas, traza los números o cifras ideales para cada indicador y orienta todos los esfuerzos para alcanzar las metas en este sentido.

Transformación digital, el futuro de tu empresa de seguridad privada

Desde la carga y supervisión de tareas hasta posteriores análisis, apunta a un funcionamiento digital en tu empresa de seguridad privada.

Por esa razón, comenzar la migración digital de procesos es el consejo final y esencial para hacer mucho más efectiva tu empresa y los servicios que presta.

¡Gracias por leernos! Si nos acompañaste hasta aquí, conoces aspectos críticos para optimizar un servicio de seguridad privada.

Recuerda que se trata de un nicho cada vez más competitivo, en el cual las empresas más eficientes se quedarán con la mayor cuota de mercado y los mejores márgenes de utilidad. 

Si quieres conocer como Galileo Smart Solutions puede ayudarte a llevar tus servicios al siguiente nivel, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog:

Galileo Smart Solutions: ¿por qué somos más que radios?

Más de nuestro contenido

Te invitamos a acompañarnos y leer este post hasta el final para que conozcas todo lo necesario acerca de la gestión basada en evidencia.
Optimización

¿Qué es la Gestión basada en la evidencia y por qué los líderes la necesitan?

La gestión basada en evidencia se ha consolidado como un modelo inteligente, práctico y, sobre todo, confiable para administrar operaciones empresariales. Se trata de un enfoque que permite garantizar el cumplimiento de procesos y principios críticos para todo negocio y su éxito tanto a nivel operativo como comercial.  Te invitamos a acompañarnos y leer este

gestión de mejoras
Logística

¿Qué es la gestión de mejoras y cómo aplicarla?

La competitividad actual en los mercados empresariales ha generado que muchas empresas pongan mayor atención en la gestión de mejoras. Construir una operación inteligente y altamente eficiente ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad imperante con fines de posicionamiento y supervivencia a largo plazo. Por esa razón, en el presente artículo