fbpx

Los 10 mandamientos que debe cumplir todo negocio para expandirse en 2022

Los 10 mandamientos que debe cumplir todo negocio para expandirse en 2022

Comparte este artículo

El año avanza a toda velocidad y seguir los principios de éxito para expandirse en 2022 se convierte en una prioridad. 

El crecimiento empresarial es un elemento estratégico en el competitivo entorno actual. Tener una mayor cobertura de mercado, modernizarse y operar con escalabilidad son elementos que marcan la diferencia entre un negocio ampliamente rentable y uno que tenga dificultades para llegar a su punto de equilibrio. 

Dicho esto, en las próximas líneas te dejamos nuestro decálogo de «mandamientos» a considerar para expandirse en 2022 y sentar las bases de un futuro próspero y exitoso en la gestión empresarial

1er mandamiento: abrazar la digitalización total 

En pleno 2022, postergar la digitalización es una decisión que va en contra del crecimiento. 

Necesitas llevar tu información, primordialmente, al plano digital, para facilitar el almacenamiento, la gestión y el seguimiento. 

También es indispensable trasladar las tareas a este ámbito, para que puedas medir tasas de cobertura, calidad de desarrollo y otros puntos de interés. 

2do mandamiento: aplica la telemetría 

La telemetría es una tecnología amplia, que abarca el control de la ubicación en tiempo real y la centralización de la información asociada.

Hoy, elementos de esta tecnología están presentes en nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando sistemas operativos como el de Android detectan nuestra ubicación por medio de nuestro Smartphone o, qué mejor ejemplo, la aplicación Google Maps. 

3er mandamiento: sigue las tareas en tiempo real 

No basta con digitalizar las tareas para que cada responsable pueda visualizarla y hacer el acompañamiento correspondiente.

Como líderes, necesitas apoyarte en sistemas de gestión que te permitan monitorear todas estas actividades en tiempo real. Esto mejora la capacidad de respuesta, la detección de fallas y el desenvolvimiento operativo en líneas generales.

4to mandamiento: capacitación y más capacitación 

Expandirse en 2022 no es una responsabilidad que solo podemos dejar en manos de la tecnología.

El talento humano sigue siendo un capital estratégico para toda empresa, y el crecimiento es proporcional a la calidad y expertise de los colaboradores.

2022 tiene que ser el año en el que finalmente despliegues un programa interno de capacitación que sea amplio y estratégico.

5to mandamiento: aplica principios de empowerment 

Nos referimos a un modelo de gestión que empodera a los empleados, dándoles autonomía, acceso a información crítica y, lo abordado anteriormente, herramientas formativas.

Esto genera que cada equipo involucrado sea más eficiente, y con ello se reducen costos operativos y se acelera el ritmo de trabajo, al dejar a un lado la clásica jerarquía netamente vertical, en la cual cada empleado necesita la aprobación de un superior para emprender una determinada acción necesaria.

6to mandamiento: apunta a la resiliencia 

La resiliencia es el arte de superar circunstancias complejas con base en la racionalidad, el positivismo y, sobre todo, la capacidad adaptativa.

Y también es un elemento clave para expandirse en 2022. Tomando en cuenta que vivimos en un entorno volátil y todavía golpeado por la crisis del coronavirus, ser resiliente sin duda puede marcar la diferencia.

7mo mandamiento: haz de los KPIs tus aliados 

Sin datos, una empresa de la actualidad sencillamente opera a ciegas, independientemente de su giro y tamaño.

Para todo gerente y líder, los indicadores claves de rendimiento (KPIs) son grandes aliados que señalan – de manera cualitativa y cuantitativa – la efectividad del negocio y de áreas de interés.

Implementar tecnologías que centralizan los datos y muestren la información estadística de manera intuitiva es otro de los pasos que necesitas dar en el futuro cercano.

8vo mandamiento: establece alianzas estratégicas 

Proveedores de tecnologías y dispositivos especializados, entre otros actores del mercado digital, son grandes aliados para un negocio que quiere modernizarse y expandirse en 2022.

Este puede ser el año de establecer alianzas de gran alcance, que te permitan nutrirte del Know How de otras empresas y sacar el máximo provecho de las soluciones que tengan para ti.

9no mandamiento: sé tu primer crítico 

No hablamos de ser negativo ni pesimista, sino de abordar la gestión de negocios desde un punto de vista objetivo.

Al final del día, nadie mejor que tú para identificar las fallas de la operación y aquellos aspectos en los cuales tu empresa necesita mejorar.

Ser tu primer crítico impulsará la mejora constante en tu organización y logrará que salgas de esa peligrosa zona de confort que impide expandirse en 2022

10mo mandamiento: sigue el ritmo de innovación

Finalmente, un principio que debes seguir durante todo este 2022, y también en los años siguientes, es acompañar muy de cerca el ritmo de innovación del mercado.

Las tecnologías avanzan a paso acelerado, desde la inteligencia artificial hasta los modelos de almacenamiento de datos, y solo las empresas que se adapten y apliquen las innovaciones se mantendrán en lo más alto de sus respectivos mercados. 

En este punto, reiteramos la importancia de crecer junto a un proveedor y socio estratégico del entorno tecnológico, que te brinde soluciones escalables y adaptadas a las demandas de cada época y contexto. 

¡Ya sabes! Gestión de información, formación de empleados, liderazgo positivo y, sobre todo, tecnologización son demandas de la época actual que debemos cubrir para lograr el objetivo de expandirse en 2022.

Si quieres conocer más sobre el alcance de la tecnología y recibir asesoría especializada para implementarla en tu negocio, ¡haz clic aquí para entrar en contacto con nosotros! ¡Te ayudaremos sin compromisos!

Más de nuestro contenido

Te invitamos a acompañarnos y leer este post hasta el final para que conozcas todo lo necesario acerca de la gestión basada en evidencia.
Optimización

¿Qué es la Gestión basada en la evidencia y por qué los líderes la necesitan?

La gestión basada en evidencia se ha consolidado como un modelo inteligente, práctico y, sobre todo, confiable para administrar operaciones empresariales. Se trata de un enfoque que permite garantizar el cumplimiento de procesos y principios críticos para todo negocio y su éxito tanto a nivel operativo como comercial.  Te invitamos a acompañarnos y leer este

gestión de mejoras
Logística

¿Qué es la gestión de mejoras y cómo aplicarla?

La competitividad actual en los mercados empresariales ha generado que muchas empresas pongan mayor atención en la gestión de mejoras. Construir una operación inteligente y altamente eficiente ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad imperante con fines de posicionamiento y supervivencia a largo plazo. Por esa razón, en el presente artículo