fbpx

Importancia y alcance de la tecnología para el sector prehospitalario

tecnología para el sector prehospitalario

Comparte este artículo

La comunicación inmediata y la agilidad en términos generales son posibilidades brindadas por la tecnología para el sector prehospitalario.

Ambulancias, equipos de paramédicos y otras instancias de este sector de servicios de salud pueden construir procesos de atención altamente eficientes, sistemáticos y rigurosamente documentados al abrir paso a la modernidad y soluciones avanzadas.

A continuación, mostraremos una serie de posibilidades y alcances que proporciona la tecnología para el sector prehospitalario, basándonos especialmente en las funciones de sistemas de gestión y reporteadores generales e integrales.

Digitalización de formularios

Para agilizar el proceso de atención primaria, el personal de ambulancias y equipos de atención similares necesita tener formularios con campos predefinidos.

De esta manera, ya existe un enfoque claro sobre lo que debe documentarse al llegar al lugar del evento.

Sin embargo, las formas en papel son poco eficientes debido a la dificultad de llenado y también a las limitaciones existentes para compartir la información con otras partes involucradas en los procesos de atención.

Gracias a la tecnología para el sector prehospitalario, hoy los equipos disponen de formularios y listas de chequeo en digital, que además pueden ser visualizadas con otros usuarios autorizados de los sistemas de información.

Esto permite una rápida documentación, así como trazabilidad desde el inicio de la atención.

Generación de evidencias

Compartir evidencias en tiempo real es otro proceso clave para documentar los hechos e informar a hospitales y otras partes interesadas, que deben hacer adecuaciones para recibir a los pacientes de la mejor forma posible.

El uso de dispositivos de uso rudo, y al mismo tiempo con recursos multimedia, permite capturar y compartir imágenes con agilidad, así como archivos de voz. 

En el caso de las imágenes, pueden servir de anexo para archivos clínicos y registros históricos de procesos de atención.

Centralización de datos

Otro factor clave de la tecnología y los sistemas de gestión es la centralización de los datos clave.

Para el sector prehospitalario, esto es sinónimo de trazabilidad y una mejor atención, ya que cada involucrado tiene a su alcance la información que le permitirá ejecutar su laborar de forma eficiente y ágil.

La centralización de información cobra una relevancia especial cuando los procesos de atención cubren diferentes puntos geográficos y, en consecuencia, conllevan una gestión remota.

Comunicación inteligente

La optimización de la comunicación tiene una relación directa con la tecnología para el sector prehospitalario.

Como pudiste apreciar, con la tecnología accedes a formularios centralizados y capacidad para compartir archivos multimedia, entre otros alcances, lo cual mejora la comunicación, haciéndola dinámica e inteligente.

Por ejemplo, con los radios inteligentes de Galileo, puedes enviar mensajes PTT (Push to Talk) y a la vez imágenes, visualizar tareas digitalizadas y capturar formularios.

También cuentan con líneas telefónicas de amplia cobertura para las interacciones vía llamada.

Configuración digital de KPIs

“Solo podremos tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos”, dijo en una ocasión Avinash Kaushik, empresario, autor y conferencista indio. 

Y es que los KPIs son activos invaluables para la gestión en el competitivo entorno actual, incluyendo organizaciones de servicios de salud.

No se trata de solo manejar un amplio volumen de datos en tu organización, sino de que estos realmente agreguen valor a los procesos operativos y comerciales. 

Por esa razón, es importante las tecnologías para el sector prehospitalario, a través de soluciones que te permitirán configurar tus propios KPIs. 

De esta manera, los datos recolectados por el sistema son los que verdaderamente necesitas.

¡Gracias por leernos! Ahora conoces cómo la tecnología está impactando el sector prehospitalario.

El uso de recursos avanzados e inteligentes es fundamental para mejorar y acelerar los procesos de atención en esta instancia inicial de los servicios de salud.

Los principales beneficiados del uso de tecnologías avanzadas son los trabajadores y operadores. 

Estos disponen de un entorno laboral mucho más eficiente, que siempre les brinda las herramientas que necesitan en el momento en que la requieren.

Para cubrir muchas de las funciones y recursos tecnológicos mencionados anteriormente, puedes basarte en un sistema de gestión integral, como lo es un sistema reporteador.

En el caso del reporteador Galileo, centraliza todo el entorno de comunicación proporcionado por nuestros radios inteligentes.

Si quieres conocer más sobre nuestra solución, ¡haz clic aquí!

Más de nuestro contenido

industria de la hotelería
Logística

Industria de hotelería: claves para operaciones y procesos de comunicación eficientes

La industria de la hotelería es uno de los grandes motores económicos de México, siendo una sector altamente competitivo y en constante expansión. Una clara muestra de ello es que, según datos recolectados por Statista, la cantidad de hoteles en el país se ha duplicado en los últimos 15 años. Al mismo tiempo, la industria

Caso de éxito: servicios de custodia inteligentes y efectivos con Galileo y Zello Work
Optimización

Caso de éxito: servicios de custodia inteligentes y efectivos con Galileo y Zello Work

Consolidar servicios de custodia efectivos, preventivos y bajo modelos operativos inteligentes es posible mediante el sistema reporteador Galileo y la aplicación incorporada Zello Work. Con la incorporación de Zello Work, Galileo brinda la posibilidad de mandar mensajes de voz en tiempo real entre usuarios asociados a una misma red. Esto representa una solución ideal para