fbpx

Gestión y administración de PyMES: guía para optimizar el funcionamiento y la satisfacción del cliente.

Gestión y administración de PyMES: guía para optimizar el funcionamiento y la satisfacción del cliente.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

No hay mejor estrategia de negocio que tener clientes satisfechos, especialmente para pequeñas y medianas empresas con anhelos de crecimiento. Estos se vuelven embajadores de marca, recomiendan a terceros, realizan nuevas compras y, en general, contribuyen con la rentabilidad de las compañías.

Y la clave para ofrecer una buena experiencia a los usuarios y obtener todas estas ventajas competitivas radica en lo interno, en la propia gestión y administración de PyMEs.

Si optimizamos nuestros procesos, los puntos de interacción y la cadena comercial en general, la calidad de servicios aumentará de manera significativa y será tangible para el cliente. 

Precisamente, en esta ocasión te dejamos una guía de consejos para mejorar el funcionamiento interno y, así, consolidar el servicio e impulsar los índices de satisfacción. 

¡Sigue leyendo!

Aplica la comunicación PTT para mejorar la gestión y administración de PyMES

Una empresa sólida y eficiente, en primer lugar, tiene una excelente comunicación interna. Esta debe ser ágil y de amplio alcance.

Esto nos lleva a la comunicación PTT (Push to Talk), un mecanismo ideal para interactuar de manera constante, rápida y segura.

A través de radios de amplio alcance, puedes valerte de esta tecnología para que tus supervisores se mantengan en contacto con mensajeros, personal administrativo, almacenistas y otros colaboradores fundamentales en la cadena comercial. 

Esto facilita un trabajo integrado y cohesionado que acorte tiempos de respuesta ante solicitudes de clientes y reduzca ciclos de entrega de productos, entre otros factores que inciden de manera favorable en los índices de satisfacción. 

Utiliza códigos QR para realizar registros

La digitalización es un paso esencial hacia la optimización inteligente de operaciones.

Es por esto que la implementación de códigos QR debe ser una prioridad para encargados de la gestión y administración de PyMEs.

A través de esta tecnología, podemos almacenar y registrar datos e información codificada en los sistemas de nuestra empresa, lo cual los hace especialmente útiles para procesos como el inventario, por ejemplo.

De esta manera se pueden centralizar y agilizar las entradas de productos y mercancías, no solo para evitar pérdidas y proteger el patrimonio, sino también para optimizar la cadena comercial y el servicio al usuario.

Define un flujo de tareas digitalizado

Reforzar la planificación es uno de los grandes retos de la gestión y administración de PyMEs.

Para lograrlo, puedes apoyarte en plataformas tecnológicas y de gestión que te permiten definir un flujo de tareas digitalizado con meses o semanas de antelación.

De esta manera, todos los usuarios tendrán acceso a sistemas que especifican sus tareas diarias, los tiempos de cumplimiento y otras descripciones.

Por otro lado, los supervisores pueden seguir en tiempo real las tareas iniciadas, los usuarios más productivos, la cobertura y otros indicadores de interés. 

Abre las puertas a los KPIs

Y, hablando de indicadores, no podemos dejar fuera los KPIs, un factor diferencial entre los sistemas de gestión organizados e inteligentes y modelos deficientes de operación basados en la improvisación y el  ensayo/error.

Implementa recursos y tecnologías que te proporcionen plataformas y módulos de análisis y reportes, en los cuales puedas establecer KPIs adaptados a tus necesidades y las dinámicas de la empresa.

Además de fijar los indicadores, estos recursos permiten calcularlos, generar evidencia estadística y visualizar la información crítica por medio de tableros de parámetros, tabuladores e interfaces gráficas de alta calidad.

Monitorea en tiempo real

Más allá de indicadores concretos, es importante seguir y monitorear las operaciones en tiempo real y desde un punto de vista general.

Esto agiliza tiempos de respuesta y permite eliminar puntos de fricción en la experiencia del cliente sea en el proceso de pago, la generación de pedidos o cualquier otro punto de interacción.

También, ayuda a conocer y analizar el rendimiento de colaboradores y trabajadores específicos, así como a identificar días, horas y momentos más productivos de la empresa. 

Reduce tiempos de facturación

La experiencia de pago y compra forma parte fundamental del servicio al cliente y de la percepción de este sobre su relación con una determinada empresa.

Es por ello que necesitas reducir y, en general, optimizar el proceso de facturación. Esto también contribuye con la generación de confianza y la estabilidad operativa.

Códigos QR, comunicación PTT y otros recursos integrados a una plataforma de administración de amplio alcance pueden ayudarte a cumplir con este objetivo particular.

Además de este y los otros puntos críticos mencionados, que resultan fundamentales para el buen funcionamiento y la percepción del usuario, controlar la ubicación de operadores y trabajadores, configurar pedidos e integrar diferentes dispositivos que formen parte de los procesos te ayudará a alcanzar grandes resultados. 

En conclusión, la digitalización, transformación y optimización inteligente de las operaciones impacta de manera directa la satisfacción del usuario y, por lo tanto, deben ser tus principales prioridades.

Antes de buscar “vender más”, persuadir y ampliar la penetración en los mercados, es fundamental asegurarse de que el funcionamiento interno es óptimo, sistemático y sólido. 

De acuerdo al Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE), apenas el 10% de las pequeñas y medianas empresas en México llegan a una década de vida. Y casi 50% de las organizaciones que cierran antes de cumplir este recorrido lo hacen debido a una mala centralización.

Sin duda, apoyarte en recursos inteligentes y tecnológicos de calidad, como reporteadores y plataformas de monitoreo y control, marca la diferencia en la gestión y administración de PyMEs y, en consecuencia, en los resultados y la percepción de los usuarios. 

¡Moderniza tus procesos!

¿Qué te pareció este contenido? ¿Consideras que te información muy relevante para el entorno actual? ¡Te invitamos a compartirlo a través de tus redes sociales!

Más de nuestro contenido

11 señales que evidencian la necesidad de un sistema reporteador
Logística

11 señales que evidencian la necesidad de un sistema reporteador

La optimización inteligente de operaciones en el giro de la seguridad privada se convierte en un objetivo alcanzable y realista cuando se cuenta con un sistema reporteador. Se trata de plataformas de software complementadas con radios PTT (Push To Talk), que digitalizan la administración de los servicios de seguridad privada y el monitoreo de todo

Plataforma de administración de seguridad: descifrando su ROI
Seguridad

Plataforma de administración de seguridad: descifrando su ROI

Invertir en una plataforma de administración de seguridad te ayudará a alcanzar la optimización inteligente de operaciones y con ello una cascada de beneficios tanto funcionales como financieros. Sin embargo, puede que algunos stakeholders y miembros claves de tu empresa aún no estén del todo convencidos de incorporar este tipo de tecnologías y, para avanzar,