fbpx

El rol de la digitalización en un modelo de gestión empowerment

El rol de la digitalización en un modelo de gestión empowerment

Comparte este artículo

El modelo de gestión empowerment ha crecido a pasos agigantados en los últimos años.

Cada vez son más las empresas que se enfocan en construir entornos de trabajo en los cuales brillen sus empleados y agreguen valor a los resultados y la imagen de la marca.

En el presente artículo te explicaremos, a ciencia cierta, qué es el modelo de gestión empowerment y cómo la digitalización ayuda a implementarlo.

¿Qué es el modelo de gestión empowerment?

Se trata de un modelo de gestión que, como refleja su nombre, busca empoderar a los empleados.

De esta manera, genera una relación de ganar-ganar: los trabajadores se desarrollan al máximo, alcanzando su potencial, y las empresas se ven beneficiadas en términos de eficiencia gracias al mayor impacto de sus empleados.

Para entenderlo mejor, veamos las siguientes características del modelo de gestión empowerment:

  • Influencia de los empleados en la toma de decisiones de la empresa;
  • Autonomía de los miembros del equipo de trabajo para desenvolver sus funciones diarias y decidir el curso que tomarán;
  • Estructuras jerárquicas flexibles, que permiten la promoción y ascenso, pero que también le brindan un entorno de trabajo estable e incluso poder de decisión a aquellos que no forman parte del liderazgo.

Si bien todos estos puntos son sinónimo de flexibilidad, es importante destacar que el modelo de gestión empowerment no es anárquico.

Busca empoderar a los miembros de la empresa, pero manteniendo el cumplimiento de sus políticas, normas y estructuras básicas internas.

Beneficios del empowerment

Considerando todo lo dicho hasta ahora, podemos destacar los siguientes beneficios del modelo de gestión empowerment:

  • Fomento de la creatividad, ya que cada persona tiene autonomía para innovar e incluso proponer procesos que mejoren de forma sustancial la eficiencia interna;
  • Clima organizacional saludable, debido a que los empleados se sienten importantes al ser involucrados en las decisiones importantes del negocio, a la vez que se evitan roces por injerencia entre roles;
  • Mayor autoestima de los empleados, pues perciben la autonomía como sinónimo de confianza por parte de la empresa;
  • Optimización del tiempo, ya que se necesita de menos puntos de interacción y aprobación para emprender determinadas acciones;
  • Desarrollo de nuevas competencias, habilidades y cualidades por parte de los empleados;
  • Formación de futuros líderes;
  • Mayores márgenes de eficiencia, tanto a nivel global como en departamentos específicos.

¿Cómo la digitalización colabora con el empowerment?

Como ves, el empowerment puede ser una metodología de trabajo muy beneficiosa para tu empresa.

Pero, ¿cómo empezar a implementarla? La digitalización es un muy buen primer paso, ya que facilitará su ejecución de manera considerable.

El proceso de trasladar la información al plano digital, así como determinados procesos de negocio, beneficia de la siguiente manera el empowerment:

Centralización de datos = autonomía

Con la transformación digital de un negocio, la información crítica de su cadena de valor pasa a almacenarse en una plataforma común, de fácil acceso para todas las partes interesadas.

Esto contribuye con la autonomía de cada trabajador, uno de los pilares del modelo de gestión empowerment

De esta manera, tiene KPIs, instrucciones e incluso checklist de tareas a su alcance, para iniciar con sus actividades sin la previa intervención de un supervisor directo. 

Visibilidad = detección de áreas de oportunidad

Como mencionamos algunas líneas atrás, la idea de empoderar a los empleados es que puedan agregar mayor valor al negocio y sus resultados.

Esto resulta mucho más fácil si, además de autonomía y confianza, los trabajadores tienen visibilidad sobre lo que está pasando y las consecuencias de determinadas acciones.

Con la digitalización, cada trabajador puede seguir los datos de forma sencilla y constante, para detectar a tiempo áreas de oportunidad y de mejora.

Reducción del factor manual = mayor enfoque en el valor

Liberar a los empleados de tareas repetitivas, que generan una elevada demanda de tiempo, es fundamental para que puedan enfocarse de lleno en lo estratégico, la toma de decisiones y el impulso de grandes resultados.

Al digitalizar procesos, formularios y recursos operativos, eliminas el factor manual y el tiempo que conlleva, para que los trabajadores puedan cumplir con esta premisa del modelo de gestión empowerment

Supervisión remota = empowerment con control

Por último, debemos recordar que empoderar a los empleados no significa perder el control sobre las actividades diarias.

Al contrario, darle mayor autonomía a los trabajadores también significa reforzar la supervisión para poder detectar si necesitan ayuda o deben corregir una falla.

Por ello, la digitalización y en consecuencia la supervisión remota agrega una capa de confianza a la implementación del modelo de gestión empowerment.

¡Y esto es todo! Ahora conoces cómo funciona este esquema de gestión, cuáles son sus beneficios y cómo la digitalización ayuda a implementarlo. 

Si quieres conocer una herramienta que pueda ayudarte a generar un escenario inteligente, basado en datos y, en general, ideal para la ejecución del modelo de gestión empowerment, ¡haz clic aquí y explora los alcances del sistema reporteador de Galileo Smart Solutions!

Más de nuestro contenido

industria de la hotelería
Logística

Industria de hotelería: claves para operaciones y procesos de comunicación eficientes

La industria de la hotelería es uno de los grandes motores económicos de México, siendo una sector altamente competitivo y en constante expansión. Una clara muestra de ello es que, según datos recolectados por Statista, la cantidad de hoteles en el país se ha duplicado en los últimos 15 años. Al mismo tiempo, la industria

Caso de éxito: servicios de custodia inteligentes y efectivos con Galileo y Zello Work
Optimización

Caso de éxito: servicios de custodia inteligentes y efectivos con Galileo y Zello Work

Consolidar servicios de custodia efectivos, preventivos y bajo modelos operativos inteligentes es posible mediante el sistema reporteador Galileo y la aplicación incorporada Zello Work. Con la incorporación de Zello Work, Galileo brinda la posibilidad de mandar mensajes de voz en tiempo real entre usuarios asociados a una misma red. Esto representa una solución ideal para