fbpx

¿Cómo un radio con tecnología M2M puede optimizar tus operaciones?

tecnología M2M

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La optimización inteligente de operaciones es un reto complejo de alcanzar a corto plazo, pero que podemos acelerar e implementar al apoyarnos en recursos de calidad, como lo es la tecnología M2M.

Los radios de amplio alcance que incluyen esta solución se convierten en herramientas integrales y especializadas, que se ajustan a las necesidades y requerimientos de las operaciones de seguridad.

¿Ya sabes en qué consiste este recurso y cómo puede ayudarte a mejorar la eficiencia de tus procesos? ¡Sobre esto te hablaremos en el siguiente post! 

En las siguientes líneas detallaremos qué es la tecnología M2M, cómo funciona y de qué forma una radio de amplio alcance puede optimizar tus procesos. 

¿Qué es la tecnología M2M?

M2M hace referencia al término “Máquina a Máquina”. Es decir, se trata de una tecnología que les permite a las máquinas comunicarse entre ellas sin requerir la intermediación humana para la transmisión de información.

Esta tecnología destaca por su simplicidad de implementación, debido a que no demanda dispositivos especiales ni complejas instalaciones. Por ejemplo, una simple conexión entre dos máquinas a través de un cable es M2M.

No obstante, como toda tecnología, ha avanzado y hoy los mejores recursos M2M permiten la conectividad inalámbrica, como los radios de amplio alcance. 

¿Cómo funciona la tecnología M2M?

La tecnología M2M está directamente relacionada con la telemetría, y esto explica su funcionamiento: sensores o cableado – esto último cada vez menos utilizado –  conectan a dos o más equipos y centralizan la información generada y administrada por los mismos.

En el caso de los radios de amplio alcance, la información es almacenada en plataformas web que sirven como reporteadores y sistemas de administración inteligentes, especialmente útiles para la programación y control.

Es importante no confundir esta tecnología con el Internet de las Cosas. El IoT es un término mucho más amplio, pues hace referencia a cualquier cosa que pueda conectarse a distancia, mientras que el M2M se centra en máquinas con funciones operativas específicas. 

Beneficios de un radio con tecnología M2M 

Lógicamente, en primer lugar, debemos destacar que una radio de amplio alcance con tecnología M2M optimizará la comunicación en tus procesos de trabajo.

Además de conectar a múltiples usuarios y permitir que visualicen la misma información, estos dispositivos funcionan con comunicación PTT (Press To Talk), lo cual agiliza el proceso de interacción.

Por otro lado, gracias a un radio de amplio alcance con esta tecnología obtendrás beneficios como: 

Generación de evidencias en tiempo real

Uniformes de personal de vigilancia, entregas de pedidos y otros factores operativos pueden ser registrados a través de la creación de una evidencia con el dispositivo especializado.

Al mismo tiempo, los otros usuarios con acceso al sistema de reporteador pueden conocer y seguir esta evidencia, manteniéndose actualizados acerca de las operaciones.

Seguimiento de actividades de cada operador 

Cada operador que cuente con un radio con tecnología M2M podrá ser supervisado de manera remota, incrementando así el control operacional.

Gestores y supervisores no solo podrán conocer la ubicación del colaborador, sino que también tendrán acceso a información operativa, como tasa de cumplimiento de tareas programadas y hora de llegada y salida.

En pocas palabras, esta herramienta te permitirá detectar a tu personal más productivo y comprometido. 

Revisión de puntos de interés geográfico

Además de la ubicación de colaboradores, operar de forma interconectada, gracias a radios con tecnología M2M, te brindará la oportunidad de revisar puntos de interés en los cuales desarrolles operaciones.

Así, por ejemplo, visualizarás la ubicación de unidades que trasladen bienes de valor, a las cuales tu equipo esté custodiando. 

Creación de geocercas y georeferencias 

Esto lo puedes hacer para programar y planificar tus operaciones de manera inteligente, estableciendo rutas y geocercas para los traslados y el desenvolvimiento de tu equipo.

Además, esto facilita la supervisión de recorridos, pues habrás trazado previamente los puntos de interés geográfico a analizar.

Monitoreo de velocidad

Como parte de la supervisión del recorrido, gracias a los radios podrás monitorear la velocidad de las unidades, garantizando el cumplimiento de normas, políticas y buenas prácticas.

Estas y las otras funciones de seguimiento y control de ubicación en tiempo real son posibles por medio de un sistema de información geográfica (GIS) presente en los reporteadores.

Luego, la información recolectada es compartida y centralizada de forma inmediata a través de la tecnología M2M.

Generación de estadística 

Los radios especializados y de amplio alcance permiten configurar indicadores clave de rendimiento (KPIs) relevantes para cada empresa y tipo de operación.

De esta forma, la plataforma de software recolecta, centraliza y organiza estadísticas de manera automática y sistemática, que luego es presentada en dashboards intuitivos y gráficos.

A su vez, por medio de la tecnología M2M, esta información es de acceso compartido para todos los usuarios autorizados. 

Registro y notificación de actividades

En general, todos los miembros involucrados en tus operaciones de seguridad pueden registrar actividades y darlas a conocer a los demás con ayuda de los radios de amplio alcance.

Esto garantiza el verdadero conocimiento de las operaciones y fomenta el trabajo integrado y colaborativo.

Sumado a esto, las actividades registradas quedan almacenadas luego como información histórica, que estará disponible durante semanas e, incluso, meses.

¡Y listo! Ahora conoces a profundidad la tecnología M2M, cómo funciona y por qué necesitas radios de amplio alcance que incluyan este recurso.

Sin duda, estos dispositivos especializados son soluciones a la medida, que pueden adaptarse a tu operación y no solo satisfacer los requerimientos de comunicación, sino también promover un modelo de funcionamiento inteligente e interconectado en líneas generales.

¿Quieres conocer más sobre las radios de amplio alcance? ¿Te gustaría recibir asesoría sobre cómo aprovechar estos dispositivos especializados al máximo de acuerdo a la dinámica de tus operaciones? De ser así, ¡ingresa aquí y contáctanos! ¡Te esperamos!

Más de nuestro contenido

FAQ de dispositivos Galileo: ¡todas las respuestas que necesitas!

¿Son un tradicional Walkie Talkie? ¿O acaso un teléfono móvil? Probablemente tengas estas y otras preguntas sobre los dispositivos Galileo. Se trata de herramientas integrales, multifuncionales y de amplio impacto para las organizaciones, que no podemos “encasillar” en categorías tradicionales, pues tienen un fin especializado para giros como la seguridad, las operaciones industriales y el

11 señales que evidencian la necesidad de un sistema reporteador
Logística

11 señales que evidencian la necesidad de un sistema reporteador

La optimización inteligente de operaciones en el giro de la seguridad privada se convierte en un objetivo alcanzable y realista cuando se cuenta con un sistema reporteador. Se trata de plataformas de software complementadas con radios PTT (Push To Talk), que digitalizan la administración de los servicios de seguridad privada y el monitoreo de todo