Agilizar los tiempos de respuesta debe ser una prioridad en todo proceso de atención de salud.
Desde unidades de atención primaria, como servicios de ambulancias y paramédicos, hasta hospitales, necesitan tener en cuenta este objetivo.
En el presente post te explicaremos qué son, a ciencia cierta, los tiempos de respuesta, por qué es importante acelerarlos y cómo lograrlo considerando las particularidades del sector de salud.
¡Sigue leyendo para documentarte sobre el tema!
¿Qué significa tiempo de respuesta?
Este concepto hace referencia al tiempo que transcurre desde que es percibido algún evento que demande nuestra atención hasta que damos una respuesta efectiva al mismo.
Este proceso es aplicable a cualquier proceso organizacional y operativo, y el sector de la salud no es la excepción.
El tiempo de respuesta en la salud puede medirse de forma global, desde que el primer personal experto interactúa con el paciente o afectado hasta que recibe una intervención médica en instancias hospitalarias.
Por ejemplo, los minutos u horas que pasan desde la llegada de paramédicos al lugar en que hubo un accidente de tránsito hasta que los afectados son atendidos en urgencias puede considerarse el tiempo de respuesta en un evento de salud.
Beneficios de agilizar los tiempos de respuesta
Por supuesto, el principal y más importante beneficio es una mejor atención al cliente y un impacto directo en la vida y bienestar de las personas que acceden a los servicios de salud.
Al agilizar los tiempos de respuesta, las organizaciones de salud refuerzan su compromiso con la sociedad de proteger el bienestar y hacer todo lo necesario para salvar vidas.
Sumado a esto, existen beneficios en términos operativos que también deben considerarse, y uno de ellos es el ahorro.
Al reducir el tiempo del proceso de atención, los recursos se maximizan y optimizan, mejorando la estructura de costos.
En general, la operación también es mucho más estable y existe capacidad para atender una mayor cantidad de eventos.
Y, ¿cómo reducir los tiempos de respuesta en servicios de salud?
Además de una rigurosa planificación y la capacitación constante de los profesionales involucrados en los servicios, el apoyo en tecnologías y recursos digitales de calidad es fundamental para reducir los tiempos de respuesta en servicios de salud.
En la actualidad, la tecnología tiene una relación directa con la visibilidad, comunicación, transferencia de información y otros procesos críticos que influyen en la velocidad con que identificamos y atendemos eventos.
En concreto, si buscas agilizar los tiempos de respuesta de tus servicios de salud, considera estos elementos clave:
Uso de formularios inteligentes
Los formularios inteligentes resultan de especial relevancia para la atención primaria en los servicios de salud, especialmente para hacer levantamientos.
De esta manera, los profesionales llegan al lugar del evento y, con dispositivos móviles, generan un formulario en el que registrar hora, contexto y otras informaciones de interés, ahorrando tiempo, de forma considerable, con respecto a las planillas en papel.
¡Pero no solo eso! Luego, al ser ingresado en un ecosistema digital común, este formulario puede ser visualizado por el personal en hospitales y centros de salud, quienes están mucho más preparados para la recepción y atención del paciente.
Por otro lado, estos formularios digitales luego pueden anexarse, de forma ágil, a los historiales clínicos.
Esto demuestra cómo la digitalización en la fase inicial de atención puede optimizar y agilizar el resto del proceso del servicio de salud.
Optimización de la comunicación remota
La comunicación juega un papel clave en la agilidad y asertividad de los servicios del sector de la salud.
Mejorar la comunicación interna demanda equipar a los involucrados con dispositivos eficientes y flexibles, ajustados a la dinámica de la atención de eventos e incidentes.
Los radios inteligentes son una excelente alternativa gracias a su portabilidad y flexibilidad para las interacciones.
Estos dispositivos permiten compartir comandos de audios, generar llamadas e incluso imágenes. Esto último es especialmente útil para difundir evidencias de interés para las partes involucradas.
Por otro lado, tienen conectividad a Internet y, al ser dispositivos con sistemas operativos como Android, es posible descargar aplicaciones de comunicación empresarial que se utilizan internamente.
¡Gracias por acompañarnos hasta aquí! Ya sabes qué son los tiempos de respuesta, por qué es importante mejorarlos y cómo puedes lograrlo en el sector de la salud.
Si apuntas a este objetivo, implementando tecnologías y recursos de calidad, darás un paso importante hacia la optimización inteligente de operaciones.
Para complementar toda la información que ya tienes en tus manos, te invitamos a que conozcas las características, funciones y ventajas que nuestra plataforma Galileo puede proveer a organizaciones del sector de la salud:
Software reporteador Galileo: alcances para el giro de salud