fbpx

Cadena de suministro: 9 prácticas claves para optimizar tu logística

Cadena de suministro: 9 prácticas claves para optimizar tu logística

Comparte este artículo

Al tratarse de un conjunto de recursos y elementos que permiten el cumplimiento de la actividad empresarial, la cadena de suministro es una de las grandes prioridades de gestión de todo líder.

Esto cobra importancia especial en giros como el transporte y otras operaciones que dependen de una gran capacidad logística para cumplir con procesos cíclicos diariamente.

Considerando su relevancia, en las siguientes líneas de este post compartiremos una serie de consejos clave para optimizar tu cadena de suministro.

1. Digitalización de extremo a extremo

La digitalización es sinónimo de optimización y ahorro en lo que respecta a la cadena de suministro.

Trasladar procesos, flujos de trabajo y etapas de supervisión al plano digital brinda mayor agilidad, capacidad de respuesta y en general cohesiona todas las variables críticas de la operación.

Para alcanzar este nivel avanzado de digitalización, necesitas recursos integrales, como sistemas de gestión y plataformas reporteadoras, que puedan cubrir los procesos de extremo a extremo.

2. Monitoreo en tiempo real

Detectar los cuellos de botella es una necesidad imperante para evitar el incumplimiento, los incrementos de los costos y en general la desestabilidad de la cadena de suministro.

Para ello se necesita de una sólida labor de monitoreo, preferiblemente en tiempo real, al compás que se desarrollan operaciones claves, como el traslado de unas mercancías, por ejemplo.

La digitalización y tecnologías asociadas como los sistemas GIS  o de información geográfica te ayudarán a lograrlo.

3. Entorno de comunicación avanzado

La comunicación respalda a los sistemas digitales para un intercambio de información crítica altamente eficiente y productivo.

Es importante que todas las partes interesadas y los involucrados estén dentro de un entorno de comunicación común, caracterizado por la agilidad y practicidad.

Por ejemplo, el uso de dispositivos avanzados, como los radios inteligentes, es una muy buena práctica para la optimización de la cadena de suministro.

Estos equipos cuentan con acceso a internet y funciones multimedia, para compartir archivos de interés en tiempo real, como formularios e imágenes que sirven de evidencia.

Al mismo tiempo tienen comandos de voz y funciones de llamada y mensajería para una comunicación dinámica.

4. Gestión proactiva del riesgo

Esto consiste en asumir una conducta que identifique el riesgo y se anticipe a los impactos que puede tener.

En muchos casos, esta anticipación involucra la adopción de tecnologías y recursos digitales como los descritos hasta ahora.

Por ejemplo, si hablamos del autotransporte, el riesgo a robo en carretera puede enfrentarse y mitigarse con monitoreo en tiempo real, seguimiento a través de GPS y comunicación ágil entre el operador y el supervisor. 

5. Establecimiento y seguimiento de KPIs críticos

En toda operación, los indicadores claves de rendimiento (KPI) permiten orientar los procesos hacia la optimización constante y los máximos estándares de calidad. Y esto cobra una importancia especial en la cadena de suministro.

Es importante definir los KPIs más relevantes de acuerdo a los objetivos y la dinámica de operación, e insertarlos dentro del sistema de gestión de la empresa.

A partir de allí, los datos se recolectarán de acuerdo con estos intereses, para tener una visibilidad precisa del estado de tu operación.

6. Uso avanzado de la tecnología GIS

La tecnología de información geográfica es fundamental para conocer la ubicación de unidades y operadores, lo cual refuerza la capacidad logística.

También se puede utilizar para funciones avanzadas como el establecimiento de geocercas y puntos de interés.

7. Filosofía resiliente

La resiliencia es la capacidad de enfrentar y superar contextos complejos.

Para la cadena de suministro, esto es fundamental, considerando que enfrentamos tiempos de crisis globales y dificultades económicas.

Esto también involucra la adaptación al cambio, garantizando que la logística y los procesos se mantengan eficientes pese a nuevas dinámicas del entorno.

8. Capacitación de operadores

Hasta este punto hemos profundizado en los diferentes alcances y la importancia de la tecnología para la optimización de la cadena de suministro.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la relevancia que sigue teniendo el factor humano dentro de los procesos logísticos y operativos.

Considerando esta realidad, enfócate en desarrollar un sólido programa interno de capacitación, que impacte de manera favorable a tus operadores.

Además de prácticas de manejo, seguridad y otros elementos tradicionales, prioriza desarrollar sus competencias digitales.

9. Evaluación continua

Finalmente, es importante que exista una evaluación histórica del proceso de cadena de suministro.

La identificación constante de errores, nuevas dificultades e incluso también de aciertos permite entender con claridad la operación y definir puntos de mejora altamente efectivos.

¡Bien! Ya conoces cuáles son las principales prácticas para mejorar de forma significativa tu cadena de suministro.

Debido a que la digitalización, el uso de datos y la información geográfica es una de las principales claves para optimizar la cadena de suministro, te invitamos a que leas el siguiente post de nuestro blog:

¿Cómo la telemetría permite reducir costos en el transporte de carga?

Más de nuestro contenido

Cadena de suministro: 9 prácticas claves para optimizar tu logística
Logística

Cadena de suministro: 9 prácticas claves para optimizar tu logística

Al tratarse de un conjunto de recursos y elementos que permiten el cumplimiento de la actividad empresarial, la cadena de suministro es una de las grandes prioridades de gestión de todo líder. Esto cobra importancia especial en giros como el transporte y otras operaciones que dependen de una gran capacidad logística para cumplir con procesos

tecnología gps
Logística

5 tendencias de uso de la tecnología GPS en el autotransporte

En los últimos años, la tecnología GPS ha crecido a pasos agigantados en el mundo del autotransporte. En un mercado referencia como el europeo, el uso de esta solución cubre un 68% de las flotillas, de acuerdo con un estudio de ABI Research. Además, el 86% de las empresas que han implementado recursos de este