fbpx

5 tendencias de uso de la tecnología GPS en el autotransporte

tecnología gps

Comparte este artículo

En los últimos años, la tecnología GPS ha crecido a pasos agigantados en el mundo del autotransporte.

En un mercado referencia como el europeo, el uso de esta solución cubre un 68% de las flotillas, de acuerdo con un estudio de ABI Research.

Además, el 86% de las empresas que han implementado recursos de este tipo reportan un retorno de inversión positivo en menos de 1 año, lo cual demuestra su gran impacto y alcance.

En México, si bien la cobertura no es tan amplia, la utilización de la tecnología está en espiral de crecimiento y es importante integrarse a ello para no perder eficiencia y capacidad competitiva.

Por esa razón, en las próximas líneas de este post compartiremos 5 tendencias de uso de la tecnología GPS que debe seguir de cerca todo líder operativo en el autotransporte.

1. Rastreo satelital

Se trata del uso más clásico y común de la tecnología GPS. Sin embargo, debido a sus grandes ventajas y a la económica que se ha vuelto en los últimos años, sigue siendo tendencia.

Incluso, es común que usuarios particulares rastreen sus vehículos con dispositivos GPS, debido a la accesibilidad y practicidad de la solución.

En el autotransporte, incorporar dispositivos GPS a las unidades y tener una central para capturar y seguir los datos es sinónimo de mayor protección y conocimiento del estado de la operación.

Tomando en cuenta que, durante el primer cuatrimestre de 2022, se registraron un total de 491 robos a vehículos de carga, el seguimiento de las unidades puede ayudar a incrementar la capacidad preventiva.

También, es clave para monitorear el trabajo del operador y asegurarse que siga las mejores prácticas de manejo, resguardando su vida y el estado de la unidad y la mercancía transportada.

2. Establecimiento de geocercas y Puntos de Interés

Las geocerca es un perímetro o cerca virtual, que traza el camino a seguir o el área de movimiento dentro de un determinado espacio físico.

De esta manera, se asocia con la inteligencia y planificación de rutas de viaje y traslado.

Los geocercas pueden establecerse a grandes rasgos y con amplias extensiones, por lo cual puedes delimitar las carreteras y áreas urbanas que debe cubrir tu equipo, y también las que necesita evitar.

Los puntos de interés, conocidos como PDI, son un elemento de utilidad y relevancia dentro de la ruta, que puede establecerse y señalarse por medio de soluciones GPS.

En general, el uso de este tipo de recursos refuerza la planificación y también le da al operador una mayor visibilidad sobre rutas, espacios y aspectos a considerar.

3. Entorno de telemetría

La telemetría es una tecnología basada en la medición de magnitudes físicas, para luego enviar la información recolectada a un determinado sistema.

Esta característica principal la convierte en un recurso tecnológico integral que integra el GPS, el Big Data, el almacenamiento en la nube y otras funciones de digitalización y uso avanzado de datos.

La telemetría es una tecnología integral que permite cubrir varias de las tendencias mencionadas en este artículo. Se utiliza a través de sistemas de gestión especializados y configurables, que permiten rastrear la ubicación de operadores y vehículos, así como trazar rutas, geocercas y otras georeferencias.

De esta forma, se convierte en un entorno inteligente e integrado, que nos proporciona beneficios como:

  • Protección de unidades, mercancía y operadores;
  • Optimización del consumo de combustible;
  • Prevención de accidentes;
  • Optimización de costos de seguros;
  • Operación digitalizada de extremo a extremo.

4. Control inteligente del tráfico

La nube ha permitido que la información de diferentes recursos y soluciones GPS se centralice y esté al acceso de múltiples usuarios.

Por eso, hoy tenemos mapas satelitales de prácticamente todas las ciudades del mundo, así como proyecciones de rutas, tráfico y otros elementos viales de interés.

Considerando esto, el control inteligente del tráfico se ha convertido en un elemento clave dentro de los procesos de transporte.

Hoy, operadores y supervisores pueden conocer cuáles son las rutas más rápidas y despejadas y optimizar recursos optando por ellas.

  1. Tecnología GPS para la medición

Estas son las principales tendencias de uso de la tecnología GPS en el autotransporte.

Sin duda, esta ha sido la principal tecnología que ha modernizado e impulsado las operaciones y la eficiencia dentro de esta industria.

Para aprovecharla al máximo y, además, integrarla con el Big Data y otros recursos de gran valor, enfócate en disponer de un entorno de telemetría. 

Para complementar toda la información que ya tienes en tus manos, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog:

7 retos a futuro en el autotransporte para los cuales debes prepararte

Más de nuestro contenido

Cadena de suministro: 9 prácticas claves para optimizar tu logística
Logística

Cadena de suministro: 9 prácticas claves para optimizar tu logística

Al tratarse de un conjunto de recursos y elementos que permiten el cumplimiento de la actividad empresarial, la cadena de suministro es una de las grandes prioridades de gestión de todo líder. Esto cobra importancia especial en giros como el transporte y otras operaciones que dependen de una gran capacidad logística para cumplir con procesos

tecnología gps
Logística

5 tendencias de uso de la tecnología GPS en el autotransporte

En los últimos años, la tecnología GPS ha crecido a pasos agigantados en el mundo del autotransporte. En un mercado referencia como el europeo, el uso de esta solución cubre un 68% de las flotillas, de acuerdo con un estudio de ABI Research. Además, el 86% de las empresas que han implementado recursos de este