fbpx

5 softwares para empresas de seguridad que optimizan operaciones

softwares para empresas de seguridad

Comparte este artículo

Las soluciones y softwares para empresas de seguridad son cada vez más relevantes dentro de este nicho, debido a la aceleración digital de los últimos años.

Las empresas más competitivas de la industria basan la supervisión, ejecución y seguimiento de tareas críticas en herramientas de calidad, que permiten consolidar un modelo de operación inteligente.

En las siguientes líneas profundizaremos en 5 de estas soluciones y softwares para empresas de seguridad que pueden marcar la diferencia en los estándares de calidad y asertividad.

¡Lee hasta el final para documentarte sobre el tema!

1. Sistemas reporteadores

Si quieres resultados tangibles y una implementación de amplio alcance dentro de la estructura organizacional y operativa, un recurso integral como los sistemas reporteadores es la mejor opción.

Un sistema reporteador es una herramienta de gestión general, conformada por diferentes módulos de interés como:

  • Estudio y análisis;
  • Planificación y programación;
  • Desarrollo y monitoreo;
  • Análisis de resultados;
  • Gestión de mejoras.

De esta manera, con el sistema reporteador obtienes visibilidad completa de los procesos operativos y de las acciones de las personas que forman parte de la cadena de valor, con la finalidad de actuar con rapidez y optimizar la toma de decisiones.

A la vez, el software se convierte en un repositorio de datos históricos para que puedas estudiar y mejorar tus operaciones. 

2. Radios PTT 

Se trata de radios de pulsar para hablar (push to talk), que crearán un entorno de comunicación cerrado y eficiente para tu empresa.

Sumado a esto, los radios modernos poseen conexión a Internet, cámaras de alta resolución y otros recursos similares a los mejores celulares del mercado.

Incluso, existen dispositivos PTT de amplio alcance con sistema operativo Android y toda la flexibilidad que esto conlleva.

Para una implementación altamente efectiva, puedes optar por la adquisición de radios PTT que estén respaldados por un sistema reporteador, como es el caso de Galileo y sus equipos.

3. Soluciones de geolocalización

Saber dónde están tus recursos operativos es un requisito indispensable para la gestión remota.

Por ello, las herramientas de geolocalización forman parte de las soluciones y softwares para empresas de seguridad que necesitas considerar.

En la actualidad, existe una amplia gama de soluciones de este tipo, desde dispositivos básicos de GPS hasta módulos específicos dentro de herramientas generales como los reporteadores.

Incluso, los radios inteligentes PTT, como los descritos anteriormente, pueden ser la pieza clave dentro de un entorno de geolocalización y georreferencias. 

4. Softwares avanzados de videovigilancia

Esta es una de las herramientas tradicionales dentro de los softwares para empresas de seguridad.

Incluso las compañías más pequeñas del nicho cuentan con este tipo de recursos.

No obstante, hoy existen sistemas de videovigilancia avanzados que van mucho más allá de la captura de videos e imágenes. 

Los sistemas modernos son aplicaciones integrales, que capturan datos a través de las imágenes, permiten configurar las horas de grabación y, además, se integran con otras herramientas para que exista un amplio intercambio de información de interés.

También, permiten el acceso de un gran número de usuarios con diferentes niveles de privilegios, agregando valor a la supervisión y las labores de diferentes colaboradores.

5. Herramientas de gestión de asistencias y personal

Las empresas de seguridad tienden a contar con una amplia plantilla de trabajadores.

Se trata de un nicho de alta demanda, que además cuenta con un escenario ideal para diversificarse a instalar operaciones en diferentes regiones de la república e, incluso, internacionalmente.

Para controlar el numeroso equipo humano, resulta estratégico implementar soluciones y softwares asociados a los recursos humanos, especialmente en términos de asistencia.

En los servicios de seguridad, una hora e incluso unos pocos minutos pueden marcar la diferencia en la cobertura de la operación y en el resguardo de un bien material o una persona.

Por esa razón, saber a qué hora llegan los guardias, medir el cumplimiento de la jornada y otras labores de control similares resultan de gran importancia.

Conclusión

Ya conoces cuáles son las principales soluciones y softwares para empresas de seguridad y sus alcances.

Implementar recursos de este tipo y volverlos fundamental en tu operación te brindará ventajas como:

  • Mayor visibilidad en todas las etapas de las operaciones, lo cual empodera la capacidad de control por parte de los supervisores;
  • Mejor toma de decisiones, debido a que estas se fundamentan en datos críticos de los procesos de negocio y los servicios de seguridad;
  • Ahorro debido a reducción de la incidencia de errores y, en consecuencia, los gastos extra que generan. Al mismo tiempo, se consigue ser más eficiente con una menor inversión en infraestructura, nómina y otros recursos.
  • Agilidad, un aspecto fundamental en los servicios de seguridad, especialmente en lo que respecta a los tiempos de respuesta en caso de amenazas o situaciones no deseadas. 

Si este artículo te resultó interesante y quieres complementar todo lo aprendido, te invitamos a que también leas la siguiente publicación de nuestro blog:

Sistema en tiempo real: ¿qué es y cómo beneficia a tu negocio?

Más de nuestro contenido

Te invitamos a acompañarnos y leer este post hasta el final para que conozcas todo lo necesario acerca de la gestión basada en evidencia.
Optimización

¿Qué es la Gestión basada en la evidencia y por qué los líderes la necesitan?

La gestión basada en evidencia se ha consolidado como un modelo inteligente, práctico y, sobre todo, confiable para administrar operaciones empresariales. Se trata de un enfoque que permite garantizar el cumplimiento de procesos y principios críticos para todo negocio y su éxito tanto a nivel operativo como comercial.  Te invitamos a acompañarnos y leer este

gestión de mejoras
Logística

¿Qué es la gestión de mejoras y cómo aplicarla?

La competitividad actual en los mercados empresariales ha generado que muchas empresas pongan mayor atención en la gestión de mejoras. Construir una operación inteligente y altamente eficiente ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad imperante con fines de posicionamiento y supervivencia a largo plazo. Por esa razón, en el presente artículo