fbpx

5 indicadores clave de rendimiento para servicios de seguridad

5 indicadores clave de rendimiento para servicios de seguridad

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Christian Gardiner, un reconocido líder empresarial en business analytics, ha dicho en varias ocasiones que “los datos son el activo estratégico de las compañías por excelencia”. Entender esta idea es fundamental si tienes el objetivo de comprender los indicadores clave de rendimiento.

Y es que los datos son los grandes protagonistas de esta era de transformación digital y cultura paperless. Toda organización debe tener claro cuáles indicadores clave de rendimiento y estadísticas seguir para nutrirse de información cualitativa y cuantitativa sobre sus operaciones. 

Esta realidad la vemos especialmente reflejada en los servicios de seguridad, un giro cada vez más competitivo y exigente, en el cual la optimización inteligente de operaciones se ha vuelto una necesidad imperativa.

Al medir y seguir KPIs, las empresas de seguridad pueden detectar a tiempo las áreas de oportunidad de mejora que les permitan adecuarse a estándares internacionales y exigencias estatales, así como reducir costos, mejorar los índices de satisfacción y llevar una sólida gestión de riesgos.

La industria de la seguridad en México está creciendo a una tasa anual que ronda el 20% y las posiciones privilegiadas del sector, asociadas con la autoridad, el liderazgo y la credibilidad, están reservadas para aquellas organizaciones que funcionen de manera inteligente y tengan un alto índice de efectividad en la planeación, la toma de decisiones y los planes de respuesta.

Entre estas métricas relevantes y críticas para el giro de servicios de seguridad y la capacidad competitiva de tu empresa destacan: 

1. Tasa de cumplimiento de tareas claves

Dependiendo del tipo de servicios de tu empresa de seguridad, debes identificar cuáles son estas tareas claves para las operaciones y la conquista de resultados.

Además de planificarlas y establecerlas, es importante seguir su desarrollo y contar con recursos tecnológicos que te permitan visualizar de forma ágil las tasas de cumplimiento.

Las tareas en proceso y los retrasos de entrega son indicadores clave de rendimiento que están relacionados con esta estadística y que también debes considerar. 

2. Tiempo promedio de respuesta

La toma de decisiones inmediata es uno de los grandes desafíos en los servicios y operaciones de seguridad.

Esto hace que el tiempo de respuesta ante emergencias y siniestros se convierta en un valioso KPI, que muestra la eficacia de los planes y esquemas de operación, así como la calidad de los datos disponibles para el diseño de acciones.

Un tiempo de respuesta muy elevado puede obedecer, también, a la falta de simulacros y planificaciones internas y a deficiencias de comunicación entre supervisores, operadores e involucrados.

3. Tasa de asistencia de rondineros y guardias

La asistencia de rondineros y guardias es fundamental para la estabilidad y el desarrollo de las operaciones de campo.

Se trata de un elemento básico y muy fácil de medir, que a la vez tiene un gran impacto en la calidad de las operaciones y el cumplimiento de estándares y tareas.

Emplear tecnologías que permitan registrar asistencias y salidas de rondineros y guardias, con sus respectivas horas, fechas y lugares, es fundamental.

Este es uno de los indicadores claves de rendimiento que puede complementarse con evidencias fotográficas y seguimiento en tiempo real de recorridos y ubicaciones.

4. Índice de siniestros 

La capacidad preventiva de tus servicios de seguridad forma parte esencial de los índices de satisfacción de clientes y de la calidad de la gestión de operaciones.

Por ese motivo, es necesario medir de manera minuciosa y regular las tasas de accidentes o siniestros en tus procesos de custodia o protección privada, entre otros.

Además de conocer la cifra exacta de incidencias en determinados períodos, es importante evaluar la información de manera cualitativa, estableciendo reportes y estudios de operaciones que ayuden a determinar causas, deficiencias y, en consecuencia, áreas de oportunidad y corrección.  

5. Índice de eficiencia de usuarios/operadores

Además de emplear indicadores clave de rendimiento globales, medir de forma específica el desempeño y accionar ayuda a construir un entorno de planificación y decisiones que promuevan la optimización inteligente de operaciones.

Debido a esto, también puedes optar por establecer métricas relacionadas con el índice de eficiencia de usuarios, operadores y trabajadores específicos, que forman parte esencial de los servicios de seguridad.

Cantidad de tareas realizadas en un determinado periodo y porcentajes de cumplimiento son algunos de los datos a seguir de cerca.

Estadísticas específicas por horario y periodo, como momentos del día o jornadas con mayor actividad, también aportan un acumulado de información relevante para la gestión inteligente y coherente y la toma de decisiones. 

Además de estos 5 indicadores clave de rendimiento, los reportes de ubicación en puntos de interés forma parte de los aspectos fundamentales a medir y seguir en tus operaciones de seguridad.

Los reportes de gasolina, uniformes y condiciones de unidades móviles también son elementales para controlar los costos, los procesos y garantizar el cumplimiento de tareas y planificaciones.

Para seguir todos estos datos críticos de forma sistemática y con agilidad y así alcanzar la optimización inteligente de operaciones, es necesario el apoyo en tecnologías y recursos que permitan centralizar y digitalizar el flujo de información y gestión.

En este sentido, resulta recomendable la implementación de reporteadores inteligentes basados en apps y plataformas de software.

De esta manera, programarás tus tareas con anticipación, visualizarás las tasas de cumplimiento por medio de un dashboard intuitivo y conocerás la ubicación el tiempo real de guardias y unidades gracias a un sistema GIS de alta precisión.

Además, podrás activar tabuladores y generación de evidencias para que toda actividad genere estadísticas y, por lo tanto, pueda ser medida y evaluada. 

Por otro lado, es importante que este tipo de soluciones estén adecuadas a las necesidades y requerimientos específicos del giro de seguridad, incluyendo herramientas como botón de alarma, estatus de radios activos y firma digital.  

En definitiva, llevar tu expertise y planificación a una plataforma de administración, gestión y administración impulsará mejores resultados y te permitirá garantizar el seguimiento y conocimiento de esos valiosos activos estratégicos, como son los datos y KPIs. 

¿Te pareció útil e interesante esta lectura? ¡Te invitamos a que compartas este post en tus redes sociales!

Más de nuestro contenido

11 señales que evidencian la necesidad de un sistema reporteador
Logística

11 señales que evidencian la necesidad de un sistema reporteador

La optimización inteligente de operaciones en el giro de la seguridad privada se convierte en un objetivo alcanzable y realista cuando se cuenta con un sistema reporteador. Se trata de plataformas de software complementadas con radios PTT (Push To Talk), que digitalizan la administración de los servicios de seguridad privada y el monitoreo de todo

Plataforma de administración de seguridad: descifrando su ROI
Seguridad

Plataforma de administración de seguridad: descifrando su ROI

Invertir en una plataforma de administración de seguridad te ayudará a alcanzar la optimización inteligente de operaciones y con ello una cascada de beneficios tanto funcionales como financieros. Sin embargo, puede que algunos stakeholders y miembros claves de tu empresa aún no estén del todo convencidos de incorporar este tipo de tecnologías y, para avanzar,