¿Tiempo de adaptación?

A medida que las organizaciones comienzan a emerger de la fase de respuesta ante la crisis, los líderes se centran en el próximo conjunto de desafíos de las cadenas de suministro mientras planean la recuperación.

En su investigación “The heart of resilient leadership: Responding to COVID-19”, la consultora Deloitte indica que mientras muchas organizaciones han articulado un propósito definido ante los riesgos, es común que ante ellos los propósitos tiendan a ser ignorados: 79% de los líderes empresariales creen que el propósito de una organización es vital para su éxito; sin embargo, 68% dijo que no se usa como guía en la toma de decisiones ante los riesgos.

Tomar decisiones que se vinculen con el propósito de la organización es particularmente importante durante una crisis, cuando las empresas están bajo una mayor presión. Según el documento, “la clave es garantizar que todos los trabajadores tengan claros los objetivos que importan y los límites que no se pueden cruzar. Este enfoque puede tener valor más allá de la crisis actual a medida que las organizaciones aprenden a hacer negocios en tiempos cada vez más inciertos”.

Por otra parte, a partir de los próximos meses los gobiernos impulsarán la capacidad de recuperación de algunos sectores y fomentarán medidas para ubicar cadenas de suministro. En su reporte “Resiliencia de la empresa: 9 áreas de enfoque para replantear el futuro”, la firma de consultoría EY considera que “la crisis ha puesto de manifiesto los riesgos que entrañan las largas cadenas internacionales de suministros de artículos esenciales como alimentos, equipo sanitario y productos farmacéuticos”. 

EY identificó 9 áreas que ayudan a la continuidad del negocio, mientras que apoyan el replanteamiento del futuro de las organizaciones:

  1. Salud y bienestar de los empleados.
  2. Talento y fuerza laboral.
  3. Cadena de suministros y comercio global.
  4. Cliente y marca.
  5. Financiero e inversor.
  6. Riesgo.
  7. Gobierno y política pública.
  8. Tecnología y seguridad de la información.
  9. Seguros y disputas legales.

Para construir resiliencia en operaciones, decisiones, modelo de negocio y formas de trabajar, y así hacer frente a futuras disrupciones, la consultora propone algunas preguntas clave: 

  • ¿Está estableciendo un equipo de comando de crisis que esté facultado para aprobar excepciones de política?
  • ¿Cómo se ven afectados sus clientes, proveedores y capacidades de producción?
  • ¿Cuáles son las funciones y procesos críticos y las dependencias importantes de terceros, especialmente en los lugares afectados?

Las organizaciones han respondido rápida y eficazmente a la pandemia y ahora es cuando deben replantear el futuro e invertir en la creación de valor a largo plazo. Para ello será primordial implementar tecnologías de apoyo y adaptar sus operaciones, sus modelos de riesgo y sus rutas de acceso al mercado.

Si te gustó, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si te gustó, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
FacebookLinkedInFacebook messengerWhatsApp