La tecnología 5G el futuro de la logística

Visibilidad, autonomía y perfeccionamiento de la predicción son los tres rubros que se verán beneficiados por la integración del 5G en los procesos logísticos, según rescata el nuevo informe de tendencias de DHL Express.

La pandemia de Covid-19 reveló algunos de los principales puntos débiles en los modelos actuales de cadenas de suministro. Para lograr la visibilidad de punta a punta, las compañías han identificado el papel del 5G y el internet de las cosas (IoT) como elementos clave para la logística del futuro. 

DHL Express publicó su nuevo informe de tendencias Next-Generation Wireless in Logistics, en el que se realizó una encuesta a 800 responsables de la cadena de suministro. En el ejercicio, 60% de los consultados afirmó que la visibilidad de sus modelos es actualmente inadecuada.

El reporte identificó tres puntos clave en los que el 5G puede trasformar por completo la forma en que opera la logística. Estos son:

  • Visibilidad total: las redes de última generación permitirán una automatización sumamente eficiente, con lo que cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación estará conectado gracias a redes disponibles y sensores económicos de alto rendimiento. El resultado será la mejora de procesos, una resolución de incidentes más rápida y transparente y mejor calidad de servicio para los clientes B2B (business to business) y B2C (Business-to-consumer).
  • Autonomía a gran escala: los vehículos autónomos, robots colaborativos y vehículos de logística se verán impulsados con la comunicación inalámbrica ultra-rápida que ofrece el 5G. Respuestas cada vez más veloces generarán vehículos autónomos y cobots más inteligentes, rápidos y seguros.
  • Perfeccionamiento de la predicción: las empresas trabajan actualmente con grandes volúmenes de datos, sin embargo, se espera que esta cantidad se triplique en el corto plazo. El machine learnig y la inteligencia artificial combinados con la latencia ultra baja del 5G impulsarán los sistemas de predicción basados en datos para la predicción. El tiempo de entrega y el enrutamiento ya no podrán verse limitados por la latencia y el rendimiento de las redes inalámbricas.

Logística conectada

Previo a la pandemia de Covid-19, las compañías logísticas ya habían mostrado su interés en las tecnologías de comunicación inalámbrica. Tras la crisis global, el foco de atención se ha centrado en las redes de datos móviles 5G, debido a las velocidades de conexión que ofrece, a un mayor ancho de banda y su menor latencia.  

Según rescata el informe, 75% de los encuestados mencionó que tiene planeado implementar tecnologías inalámbricas de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad, manejo de inventario y análisis de datos en la cadena de suministro. 

De esta forma, el 5G y las tecnologías de comunicación inalámbrica en el ámbito industrial podrían ser la clave para lograr la visibilidad de punta, crear una plataforma centralizada para impulsar iniciativas de IoT y el análisis de datos a gran escala.

Si te gustó, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si te gustó, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
FacebookLinkedInFacebook messengerWhatsApp